Rutas neuronales 21 DIAS

En 1887, William James, padre de la psicología científica, se refirió a la “neuroplasticidad cerebral” y cómo 21 días permiten la formación de un nuevo hábito. Y aunque esta cifra pueda variar en función de algunas características de cada persona, parece ser una buena referencia para enfocarse en la perseverancia.

De hecho, la teoría los 21 días ha sido posteriormente avalada por diversos abordajes científicos:

  • En los años 60, el cirujano plástico Maxwell Matz describió que sus pacientes tardaban 21 días en acostumbrarse a su nuevo aspectoo en dejar de sentir un “miembro fantasma” (amputado).
  • Curiosamente las células madre tardan 21 días para diferenciarseen nuevas neuronas del cerebro.
  • En el caso de los ritmos a que estamos sometidos tales como los ciclos menstruales que duran 28 días de promedio, tenemos biorritmos mentales y emocionales. Estos últimos, los ciclos emocionales, tienen también un rango de 21 días. Así lo concluyeron por separado en el año 2.000 los investigadores Michael Smolensky, experto en cronobiología de la Universidad de Texas (EE. UU.), y Zerrin Hodgkins, de Londres.

En verdad, en tres semanas podemos abrir nuevos hábitos, acceder a comprensiones transformadoras y colocarnos en un camino hacia el ser profundo que más allá de ideologías, dogmas, filosofías y religiones representa la esencia armoniosa de nuestra naturaleza.

 

 

Deja un comentario